Friday 18 September 2009

Lambada - Para los que aman la Lambada y el Zouk





Para los que aman la Lambada y el Zouk

Muchos creen que la lambada – música y baile – son productos culturales de Caribe. Hay todavía los que creen que la lambada y el zouk son nombres distintos para el mismo ritmo y baile. Pero nada de eso es verdad. Para comprender como surgió la lambada y deshacer la confusión se necesita saber más, y separar bailes y músicas en una caldera de ritmos.


Los Caribes y la Lambada

En vez de Caribe, lo más correcto sería llamar a esta región "Los Caribes", considerando que as islas han sido dominadas por diversas naciones europeas, dando características muy distintas a cada una de ellas. Los Caribes serían cuatro: el español, el francés, el inglés y el holandés. Todos tienen en sus culturas, en mayor o menor cantidad, la influencia de los nativos, de los colonizadores y de los africanos.
En la música, esto ha representado una gran diversidad, pero con un detalle: casi todos los países utilizan principalmente los instrumentos de cuerdas que han sido traídos de Europa y la percusión africana (básicamente la de la nación Yoruba).


La Música Zouk

La música caribeña, que además es ingrediente de varios ritmos brasileños, ha siempre tenido gran influencia en el norte de Brasil, especialmente en el Maranhão.
El zouk es una de estas músicas. Fuerte en los países de colonización francesa como la Martinica y Guadalupe, es cantado normalmente en creòle, una mezcla de francés con idiomas africanos. Estudiosos creen que su base rítmica sea proveniente de la cultura árabe. Se encuentra esta misma base también en varios países como España y Portugal, en el continente africano y en prácticamente toda América.
Una de las versiones sobre el aparecimiento de la música zouk cuenta que haya sido criada para divulgar la Martinica y tener, a ejemplo de Cuba, una influencia cultural en América Latina. El resultado ha sido parcial: lograron que el ritmo se difundiera por el mundo, pero como esto ha ocurrido desde la Francia, en muchos países, incluso Brasil, muchos creyeron que la música fuera francesa.


El Baile Zouk

El Zouk - que significa fiesta – es un baile muy parecido al merengue, practicado en Caribe, principalmente en las islas de Guadalupe y Martinica.
Se baila el zouk cambiando el peso básicamente en las cabezas de los tiempos musicales y su coreografía es poco elaborada.


La Música Lambada


La música lambada surgió en el Pará y tiene base en el carimbó (en su forma tradicional, se acompañan tambores de leño afinados a fuego) y en la guitarrada, influenciada por varios ritmos como la cumbia, el merengue y el zouk.
Varios relatos de paraenses (persona nacida en Pará) cuentan que una emisora local llamaba de "lambadas" a las músicas más vibrantes. El uso transformó el adjetivo en sustantivo, bautizando el ritmo que tiene en el músico Pinduca su más importante nombre.
Esa mezcla del carimbó con la música metálica y electrónica de Caribe gaño el gusto popular.
El gran suceso, todavía, sucedió con el ingreso de empresarios franceses en el negocio, que de una sola vez compraron los derechos autorales de centenas de músicas. Con una gigantesca estructura de marketing y músicos buenos, el grupo Kaoma introdució con éxito la lambada en Europa y otros continentes. Adaptada al ritmo, la música boliviana "Llorando se fue" se convirtió en el carro-jefe de la novedad por el mundo.
Luego se siguió un período intenso de composiciones e grabaciones de lambadas tanto en el mercado interno cuando en el externo. Decenas de grupos y otros cuantos cantores se aprovecharon del suceso del ritmo, incrementando sus carreras, como fue el caso de Sidney Magal, Sandy y Jr, Fafá de Belém y el grupo Balão Mágico. Esta es una historia recurrente, donde cambian solamente los personajes: la valoración del producto brasileño ocurre en seguida a su éxito en el exterior.
En seguimiento a este período de superexposición, como ocurrió con casi todas las novedades del pasado, le pasó a la Lambada un desgaste natural, con la consecuente caída en las ventas, hasta cesar completamente la producción.


El Baile Carimbó

Antes de hablar sobre el baile lambada debemos recordarnos una de sus raíces: el carimbó. Con origen atribuído a los indígenas Tupinambá, es un antigo baile perteneciente al folklore amazónico, asta hoy muy practicado. Tiene hace tiempos nítidas influencias espanholas, tiene como características principales: movimientos donde la mujer intenta cubrir al hombre con su falda, el galanteo, muchos giros e rotaciones de la cabeza.


El Baile Lambada

El baile lambada ha tenido su origen en el norte de Brasil, de una mezcla de carimbó y unos bailes de nordeste, y también con algunas figuras del maxixe como el “balón apagado”. En su primera etapa, llegó hasta el Nordeste, pero sin arraigarse. En ese período la principal característica de la lambada fue la proximidad de las parejas.
Luego llega a Porto Seguro y se desarrolla ahí. Como referencias menciono las casas “Lambada Boca da Barra” en Porto y el “Jatobar” en Arraial D'Ajuda - donde desde el inicio también las Rumbas Flamencas (llamadas de lambadas españolas) y los zouks (llamados de lambadas francesas) sirvieron para mecer a los lambaderos.
A fines de los años 80 hubo un éxito mundial gracias a la gran divulgación hecha por el grupo Kaoma, que tenía bailarines brasileños en sus shows. En el exterior y en Brasil, la lambada (baile y música) se ha vuelto un fenómeno de ventas y en poco tiempo la empezaron a utilizar en aperturas de telenovelas (ex. abertura de la Rainha da Sucata, Rede Globo, 1990), películas y prácticamente todos los programas de auditorio – Fue el momento de los grandes concursos, shows etc. La necesidad del espectáculo hizo que los bailarines desenvolvieran coreografías cada vez más audaces, con muchos giros y acrobacias.


El Nuevo Estilo, La Lambada Carioca

Tras varios años de suceso por el mundo, la música lambada sufrió una crisis y no la grabaron más. Los Djs de las discotecas aprovecharon para simular el entierro del estilo musical.
El baile perdió su realce, pero se ha mantenido vivo gracias a los experimentos en las lambaterías con estilos de música variados que tuvieran la misma base de marcación que permitiera bailar lambada. Como ejemplo, podemos citar el grupo de rumba flamenca Gipsy Kings, que tuvo venta extraordinaria en Brasil en consecuencia del baile. Así, las canciones francesas, españolas, árabes, estadounidenses, africanas, caribeñas etc. garantieron la continuación del estilo de baile. De todas las músicas, el zouk fue la que mejor se adaptó, volviéndose la favorita para se bailar la lambada.
El hecho de bailar con músicas de paso más lento, con más tiempo y pausas que prácticamente no existían en la música lambada, permitió explorar al máximo la sensualidad, plasticidad y belleza de nuestra creación. Los movimientos volvieronse más suaves y fluidos, cambiando a medida que el baile se fue incorporando e intercambiando con otras modalidades. La relación interpersonal fue valorada de nuevo y las acrobacias volvieron exclusividad de los palcos. Contribuyeron también varias pesquisas, hasta fuera del baile de salón, como por ejemplo, las de contacto y de improvisación.
La casa nocturna Ilha dos Pescadores (Barra da Tijuca – Rio de Janeiro), comandada por Tio Pio y dirigida con el lema: “mientras existir un lambadero, la lambada jamás morirá”, mantuvo por casi todo el tiempo en que la lambada estuvo fuera de moda, los domingos dedicados a este estilo de baile. En ese ambiente de resistencia se consolida la transición de la lambada de Porto Seguro hacia la lambada carioca.
Hoy, en inicio del siglo XXI, tenemos el estilo de Porto Seguro (generalmente llamado de lambada) que preferencialmente utiliza las músicas más rápidas (lambadas, zouks, músicas árabes...), mucha energía, giros múltiplos de la mujer, mucho movimiento de los hombros y con énfasis del movimiento en los tiempos pares de la música*1 o mismo intercambiando en los pares y impares. El estilo carioca (muchas veces llamado lambazouk, lambada zouk, zouk, zouk love, zouk brasileño, zouk carioca y otros nombres) que normalmente usa músicas lentas como el zouk love y la kizomba (love), es más sensual, con muchas espirales, torciones de tronco, contacto y énfasis del movimiento en los tiempos impares*1. Constato además una gran mezcla de los dos estilos y algunos subestilos.





Reconocimiento

A cada día, más brasileños y extranjeros reconocen y valoran nuestra cultura. El baile lambada se ha mostrado un gran amplificador profesional. En el bienio 2006/2007 hemos registrado cerca de diez diferentes eventos por el mundo, que tienen la lambada por destaque - concursos, encuentros, seminarios*2 y conferencias como el Br Danças en Rio de Janeiro, el de Barcelona, el de Brasilia y el de Porto Seguro.
Se encuentran bailes especializados y profesores en varios estados y en los más variados puntos de la Tierra. Aunque, equivocadamente llamen el baile lambada de zouk, muchos vivieron y viven de él. Es también interesante mencionar que muchos profesores han hecho reuniones para encontrar formas de divulgación comunes.
De toda esa historia quedaronse muy buenos frutos, por ejemplo: gran parte de los talentos de baile de salón hoy en día surgió de la lambada; la presentación del baile a los más jóvenes, la visibilidad internacional conquistada - la lambada es nuestro baile de pareja más conocido en el extranjero (hasta mismo más que el samba) y principalmente el rescate del derecho, perdido desde hace décadas, de bailar abrazado.

Luís Florião – Profesor de lambada, pesquisador y idealizador del Movimiento Lambada Brasil.

Escuela: R. Carmela Dutra, 82 - Tijuca - Rio de Janeiro RJ - Brasil - CEP. 20.520-080
(005521) 85340306 ou 25687823
http://www.dancadesalao.blogger.com.br/ almad@dancecom.com.br

Share/Save/Bookmark

No comments:

Post a Comment